Ronaldo Luís Nazário de Lima El mejor delantero de todos los tiempos


Ronaldo Luís Nazário de Lima ( portugués de Brasil ; nacido el 18 de septiembre de 1976),  comúnmente conocido como Ronaldo , es un profesional retirado brasileño futbolista que jugó como delantero . Conocido popularmente como El Fenomeno , es considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos. En su mejor momento, era conocido por su regate a velocidad, fintas y finalización clínica. En la década de 1990, Ronaldo protagonizó a nivel de club para Cruzeiro , PSV, Barcelona e Inter de Milán . Sus movimientos a España e Italia lo convirtieron en el segundo jugador, después de Diego Maradona , en romper el récord mundial de transferencias dos veces, todo antes de cumplir 21 años. A los 23 años, había marcado más de 200 goles para el club y el país. Después de casi tres años de inactividad debido a lesiones graves en la rodilla y recuperación, Ronaldo se unió al Real Madrid en 2002, seguido de períodos en el AC Milan y Corinthians .

Ronaldo ganó el Jugador Mundial de la FIFA del año en 1996, 1997 y 2002, el Balón de Oro en 1997 y 2002, y el Futbolista del año del Club de la UEFA en 1998. Fue el mejor jugador extranjero de la Liga en 1997, cuando también ganó la Bota de Oro europea después de anotar 34 goles en La Liga, y fue nombrado Futbolista de la Serie A del año en 1998. Uno de los deportistas más comercializables del mundo, las primeras botas Nike Mercurial –R9– se encargaron a Ronaldo en 1998 Fue nombrado en la lista FIFA 100 de los mejores jugadores vivos compilado en 2004 por Pelé , y fue incluido en elSalón de la Fama del Museo Brasileño de Fútbol y Salón de la Fama del Fútbol Italiano .

Ronaldo jugó para Brasil en 98 partidos, anotando 62 goles, y es el segundo máximo goleador de su equipo nacional, solo detrás de Pelé. A los 17 años, Ronaldo era el miembro más joven del equipo brasileño que ganó la Copa Mundial de la FIFA 1994 . En la Copa Mundial de la FIFA de 1998 , recibió el Balón de Oro para el jugador del torneo, ayudando a Brasil a llegar a la final donde sufrió un ataque convulsivo horas antes de la derrota ante Francia. Ganó una segunda Copa del Mundo en 2002, donde protagonizó tres delanteros con Ronaldinho y Rivaldo . Ronaldo anotó dos veces en la final, y recibió la Bota de Oro como el máximo goleador del torneo. En la Copa Mundial de la FIFA 2006 , Ronaldo anotó su gol número 15 de la Copa Mundial , que era un récord de la Copa Mundial en ese momento. También ganó la Copa América en 1997 , donde fue jugador del torneo, y en 1999 , donde fue el máximo goleador.

Después de sufrir más lesiones, Ronaldo se retiró del fútbol profesional en 2011. Como delantero multifuncional que aportó una nueva dimensión al puesto, ha sido una influencia sobresaliente para una generación de delanteros que lo han seguido. Después de la jubilación, Ronaldo continuó su trabajo como Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo , puesto en el que fue nombrado en 2000. Se desempeñó como embajador de la Copa Mundial de la FIFA 2014 . Ronaldo se convirtió en el propietario mayoritario del club de La Liga Real Valladolid en septiembre de 2018 después de comprar el 51% de las acciones del club.

En febrero de 2011 se anunció que Ronaldo recibiría un último partido para Brasil, un amistoso contra Rumania en São Paulo el 7 de junio de 2011, cinco años después de su último partido con el equipo nacional.  A pesar de que en el fútbol internacional era casi desconocido que los jugadores recibieran un partido de despedida para su equipo nacional, los funcionarios de la Confederación Brasileña de Fútbol declararon que dada la carrera estelar de Ronaldo, era lógico que su juego final tuviera lugar en Brasil mientras representa a su nación. 
Ronaldo se presentó después de 30 minutos, se asoció con el nuevo delantero estrella Neymar en el ataque, y recibió tres tiros a puerta que fueron salvados por el portero rumano.  Después de que terminó la primera mitad, Ronaldo dio un discurso de despedida a la multitud.  Ronaldo se retiró del fútbol internacional como el segundo máximo goleador de Brasil, solo por detrás de Pelé , con 62 goles en 98 apariciones.

El 13 de diciembre de 2011, Ronaldo y Zinedine Zidane jugaron un partido benéfico con sus amigos contra jugadores anteriores y actuales del equipo alemán de Hamburgo en la novena edición de la serie Match Against Poverty , que Ronaldo y Zidane establecieron en 2003. En diciembre de 2012, Ronaldo y Zidane se reunieron para el partido contra la pobreza en Porto Alegre, Portugal, con el campo lleno de ganadores de la Copa del Mundo de Francia y Brasil, que también vio a la leyenda de la Copa del Mundo de 1982 Zico (el ídolo de la infancia de Ronaldo). para el equipo de Ronaldo.  En enero de 2013, Ronaldo fue nombrado uno de los seis embajadores de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil. 

Ronaldo fue elegido como embajador de buena voluntad para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2000, ya que tenía el mayor atractivo mundial entre los deportistas, y aceptó el papel porque lo veía como "una obligación" de ayudar con causas en todo el mundo. Ronaldo jugó en el 11º partido contra la pobreza del PNUD el 4 de marzo de 2014 contra un Zidane XI en Berna, Suiza, con los ingresos recaudados para ayudar a los esfuerzos de recuperación en Filipinas a raíz del tifón Haiyan.  Junto con Didier Drogba en el ataque, Ronaldo anotó un 'hat-trick' en el partido del próximo año el 21 de abril de 2015 en St Etienne, Francia, y las ganancias se destinaron a los países africanos más afectados por la epidemia del Ébola. 
El 14 de junio de 2018, Ronaldo participó en la ceremonia de inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2018 celebrada en el Estadio Luzhniki en Moscú , Rusia . Salió con un niño con una camiseta de Rusia 2018 al principio, y regresó al final de la ceremonia con el balón oficial de la Copa Mundial 2018 - Adidas Telstar 18 - que fue enviado al espacio con la Estación Espacial Internacional tripulación en marzo y regresó a la Tierra a principios de junio. 

Ronaldo es considerado como uno de los delanteros más grandes y completos de todos los tiempos.  Apodado Fenomeno (el fenómeno), fue un goleador prolífico, y a pesar de ser un atacante más individualista, también fue capaz de proporcionar asistencia a sus compañeros de equipo, debido a su visión, habilidad para pasar y cruzar. Era un jugador extremadamente poderoso, rápido y técnico, con excelente movimiento, además de ser un finalizador compuesto.  Muy apreciado por su habilidad técnica, Ronaldo pudo usar ambos pies, a pesar de ser naturalmente diestro, y es considerado uno de los dribladores más hábiles del juego.  Junto con su compatriota brasileño Romário y la estrella liberiana George Weah , Ronaldo fue visto como una nueva raza de delantero en la década de 1990 que también operaría fuera del área de penal antes de correr con el balón hacia la portería. Frecuentemente venció a varios jugadores al driblar a gran velocidad, y se destacó en situaciones uno a uno, debido a su control del balón, aceleración, agilidad, equilibrio y ágil juego de pies en su mejor momento.

Comentarios